martes, 14 de diciembre de 2010

UN BARÇA UNICO


Buenas a todos:

Después de un par de semanas de retiro vuelvo a escribir otro post. Tal y como hice en el caso del Real Madrid y Mourinho, lo haré ahora con el Barcelona de Guardiola y el equipazo que tiene a sus órdenes. Intentaré hacer un análisis lo más completo posible, siempre dentro de mis posibilidades.

Podemos empezar diciendo, y no sería una locura, que este Barcelona es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos. Simplemente es perfecto, apenas tiene fisuras, tiene en su plantilla a los mejores del Mundo y tiene un trabajo de cantera encomiable y que es la envidia(sana) de toda la España futbolísitica.


La base de este Barcelona es el balón, sus largas posesiones con el balón y su juego al primer toque que lo convierten en un equipo vertiginoso. Este Barcelona convierte a sus rivales(mejores o peores) en simples juguetes en manos de un animal, un mosntruo del fútbol como es el F.C Barcelona. Técnicamente es el mejor equipo, ya que tiene grandísimos jugadores y de gran nivel, y tácticamente es perfecto, tanto en defensa como en ataque. El Barcelona está muy bien trabajado tanto en el repliegue como en el despliegue, las transiciones defensa-ataque son perfectas, tocan y tocan hasta aburrir al rival y ahoga al adversario con una presión axfisiante que provoca que al rival le dure el balón muy poco.

Para jugar bien a esto del fútbol es básico tener la pelota, salvo contadas excepciones, y el Barcelona la tiene y es casi imposible robarle el balón. Este Barça juega con los jugadores muy abiertos, los carrileros pegaditos a línea de cal y te amaga jugarte por las bandas para matarte por el centro casi sin que el rival se de cuenta. Es un juego de tiralíneas imparable.

Por supuesto todo esto se debe a un magnífico entrenador y jugador como lo es y lo fué Josep Guardiola. Un entrenador meticuloso, fiel a un estilo que marcó su etapa como futbolista y que está consiguiendo que veamos al mejor equipo del mundo de toda la historia. Parte del éxito es suyo y hay que reconocérselo.

El Barça línea a línea:

De la portería poco se puede decir. Valdés ha demostrado ser un gran portero aunque ya casi apenas se le ve. Este equipo juega tan bien que los rivales apenas le dan trabajo.


En cuanto a la defensa, solo con decir los nombres de Piqué y Puyol, sobran las palabras. Defensivamente este Barça está muy trabajado, juega con dos carrileros muy abiertos como son Alves y Abidal o Maxwell, y aprovecha la polivalencia de Sergio Busquets como falso tercer central para tapar los huecos que dejan las subidas de ambos, especialmente las del brasileño. Juega con la línea defensiva muy adelantada, que va a la presión y rara vez comente algún error táctico. Si a todo esto le sumas que son buenos técnicamente, apaga y vámonos.

El centro del campo culé; Hablar de su centro del campo supone una delicia para todo aquel que sea amante del fútbol. Busquets, Xavi e Iniesta convierten el fútbol en una maravilla. Lo hacen todo que parezca tan fácil que son prácticamente imparables. Los tres son técnicamente buenísimos(2 de ellos nombrados a Balón de Oro), su juego se basa en posesiones largas, rápidas, continuas paredes y visión de juego. Xavi es todo un tiralíneas y regala goles un partido si y otro también. Con jugadores así todo es mas fácil.

Y en ataque,¿qué podemos decir del ataque?. El barça juega con tres referentes arriba como son Villa, Messi y Pedro. Si ya técnicamente son impresionantes, tácticamente no lo son menos. En ataque ocurre como por el medio; paredes rapidas, incursiones ofensivas de los laterales, apoyo desde el centro con Xavi e Iniesta y gol, mucho gol tiene este equipo. Este año además Guardiola está utilizando a Messi como falso delantero, dejando a Villa tirado a banda izquierda, y eso complica mucho las cosas a la defensa rival, por su calidad, su conducción de la pelota y su rapidez. No hay por donde cogerlo por mucho que se intente. Messi  es un futbolista que marca la diferencia y que no se sabe donde está su techo. ES IMPRESIONANTE.


Pero en el Barça no todo son cualidades, también tiene algunos defectos que son tapados por las grandísimas cualidades futbolísticas que tiene. El primer punto negativo, tal y como me comentó mi querido amigo Loren Mateos, son las jugadas a balón parado. Defienden en zona cuando lo mas eficaz es un sistema mixto y así ha recibido algún que otro gol  y sufre más de lo que debería en las jugadas de estrategia. Además tiene una virtud que se convierte en defecto cuando intentan ser fieles al juego de toque e intentan meterse en la portería tocando. Cuando el partido esté mas igualado o mas trabado debe desarrollar un juego mas directo para desahogar el partido. No siempre se puede jugar perfecto aunque se tengan mimbres para ello.

Quizás como último defecto que le vea a este Barça sea su condición física. No digo que físicamente estén mal, para nada, todo lo contrario, pero sufre contra equipos muy físicos, como le ocurrió el año pasado con el Inter o el año anterior con el Chelsea en Champions. Apenas cuenta con jugadores físicos y eso, ante rivales como los nombrados anteriormente, son muy necesarios. Quizás debiera ser algo más físico.


En definitiva, este Barça es perfecto, porque no solo juega mejor que nadie sino que también no deja jugar al contrario y anula a su rival, por muy bueno que sea(véase el caso del 5-0 al Real Madrid). Desde mi punto de vista juega mejor que la Brasil del 70, que el Ajax del 95,que la quinta del Buitre y que del propio Barcelona de los 6 títulos. Es un trabajo que se viene haciendo desde hace 20 años con Charly Rechacks y  Johan Cruyff, un estilo marcado que se enseña desde los alevines hasta el primer equipo, un equipo fiel a su forma de jugar y a su modo de ver el fútbol. 

En resumidas cuentas, el Barcelona es la esencia del fútbol, es el equipo que mejor juega de toda la historia y es, sin lugar a dudas, UN BARÇA UNICO.

PD: Mi mas sincero agradecimiento a mi amigo Loren Mateos que me ha ayudado mucho a realizar este post con sus conocimientos futbolísiticos  y su manera de ver el fútbol.

Fuente de las imágenes: Buscador Google.

1 comentario:

  1. acabo de conocer tu blog. te engancho a mi lista de blogueros y así te sigo. un abrazo

    ResponderEliminar