lunes, 15 de noviembre de 2010

EL REAL MADRID Y MOURINHO


Llevo un tiempo pensando en dedicarle un post al Madrid de Mou y a Mourinho y , ahora con algo de tiempo, me dispongo a ello.

Se pueden decir infindad de cualidades positivas de este nuevo Real Madrid que ha confeccionado el portugués y de su manera de jugar al fútbol, plantear los partidos y ganarlos, que es lo mas importante.

Para empezar, el primer punto fuerte de este nuevo Madrid es su aspecto físico. Se ve un equipo muy trabajado físicamente, con mucha intensidad y que termina los partidos como si estuvise en el minuto 20 de la primera parte. Esto, con Pellegrini, no se veía ni por asomo. El Real Madrid del chileno era mas de toque, un equipo menos intenso y peor físicamente, aunque no quita el buen hacer de Pellegrini.


El segundo aspecto que quiero destacar de este equipo es la defensa.¡¡¡Que defensa!!!. Es imposible plasmar de mejor manera en un campo de fútbol la perfección defensiva que muestra este Real Madrid. Primero porque defienden todos, se llame Pepe o se llame Di María. Segundo porque es, de largo, el equipo que mejor hace el repliegue de toda la Liga española. Y tercero porque tiene una defensa perfecta; Pepe  es fuerte, contundente y sabe sacar la pelota, Carvalho es todo fuerza, buena colocación, experiencia y, encima, tiene gol, Sergio Ramos es un portento físico, mejora por días en la banda y a la hora de centrar, y Marcelo que es lo mas parecido a Dani Alves, salvando las distancias, que hay en el fútbol actual. Tiene que mejorar en defensa pero el brasileño se ha hecho con el puesto de titular y en ataque es una delicia verle jugar.

El centro del campo tiene mucho que ver en esa buena defensa que tiene y despliega el Real Madrid. Lo de Khedira  es impresionante. Tácticamente es perfecto, sabe estar siempre en el sitio idóneo, cubre las espaldas a los laterales cuando suben a atacar y tiene un muy buen disparo desde media distancia. Me recuerda mucho al mejor Poulsen. Es el eje que equilibra todo el juego del Real Madrid. Os parecerá exagerado pero, para mí, es indiscutible y el mejor del Madrid en casi todos los partidos. Es el típico futbolista que hace todo el trabajo sucio, hace un trabajo que no destaca pero que sin él el equipo bajaría su rendimiento ostensiblemente.


Todo este buen hacer del aleman libera mucho a Xabi Alonso que se encuentra mas cómodo en tareas de elaboración y mas enfoncado al ataque. Tiene mas libertad de movimientos con Khedira cubriendole las espaldas, mas espacios para ejecutar sus increibles cambios de juego y elabora las jugadas con mucho sentido sin la presión de tener que guardar las espaldas o ayudar en defensa como le ocurría el año pasado, que estaba muy solo en mediocampo.

Como tercer aspecto destacable de este Madrid no puede ser otro que el ataque y la perfeción hecha contragolpe. La transición defensa-ataque del Real Madrid es impresionante y sus contragolpes, con Ronaldo y Di María, son letales con espacios por delante. Reconozco que dudaba mucho de la calidad de Di María y pensaba que sería un fracaso tipo Gago, pero me equivoqué. Lo del argentino es de otro mundo. Ataca, defiende, lucha, tiene una punta de velocidad impresionante,desborda muy bien y tiene gol. Quizás sea algo individualista pero eso no tapa sus cualidades, que son muchas y muy buenas.


De Cristiano Ronaldo ya lo sabemos todo. Quizás no está destacando por hacer grandes goles pero tiene un olfato goleador extratosférico. 12 goles en liga a estas alturas son muchos goles. Mantiene su punta de velocidad y su gran golpeo desde larga distancia. A veces parece peleado con el mundo pero él es así, es Ronaldo y sus "posturitas".

Ozil es otra pieza clave en este equipo. Es el punto conector entre el centro del campo, las bandas y el delantero. Tiene visión de juego, se mueve como pez en el agua en distancias cortas y jugadas rápidas al primer toque y también tiene gol. En este Madrid todos tienen gol y así es mucho mas fácil. 


Con higuaín pasa como con Ronaldo. Todos sabemos lo bueno que es y el gol que tiene. Este año ha mejorado en defensa, baja a buscarla y anda mejor físicamente. Ahí tiene mucho que ver el trabajo de Mourinho y su cuerpo técnico.

En definitiva, un gran trabajo del portugués que ha acorazado a su equipo, le ha inculcado unos principios futbolísticos y de conducta innegociables y ha formado una máquina perfecta de ganar partidos. Quizás no es "jogo bonito" o de toque como el Barça o la selección española, pero plasma perfectamente la transición defensa-ataque y el juego a la contra. Arma defensivamente al equipo y lo adorna con transiciones rápidas y contragolpes eléctricos. Mou ha encontrado en su 4-2-3-1 el juego idóneo para su Real Madrid.

El único pero que se le puede poner a Mou, futbolísiticamente hablando, es que ha colocado el cartel de titulares y suplentes demasiado pronto. Es bueno tener metidos en la pelicula a todos pero Mou no lo ve así. Él es así, para Mou las rotaciones casi no existen y lo lleva haciendo desde que empezó a entrenar.

Mourinho es un magnífico entrenador. Un entrenador con 16 títulos no puede ser malo nunca. Es muy meticuloso en su trabajo, le gusta controlar todo lo que rodea a su equipo y se impone como jefe de vestuario que es. Tiene mucha personalidad y hace de sus equipos una armada casi invencible.


Desde el punto de vista personal, deja mucho que desear. Es ególatra, egocéntrico, prepotente, chulo y provocador. Una cosa es atraer la presión de la gente para liberar a sus jugadores y otra, bien distinta, es faltar al respeto y creerse el amo del universo, el que todo lo sabe y todo lo tiene. Debería mejorar es faceta porque un equipo con la historia y el palmarés del Real Madrid no puede tener un entrenador con ese tipo de actitudes. No me voy a explayar en definir a Mourinho como persona porque en este post solo quiero hablar de fútbol, de fútbol del bueno como el que hace el Real Madrid de Jose Mourinho.

Será interesante, aún mas, ver la lucha entre el Barça y el Madrid el 29-N. 
El juego de toque contra el juego contragolpeador, las jugadas largas y posesiones infinitas contra el despliegue físico. 
Será muy interesante, una lucha  preciosa  que nadie debería perderse aunque sea un lunes.