miércoles, 8 de septiembre de 2010

DON ROBERTO ALÉS Y SU ECONOMÍA DE GUERRA



Buenas tardes;

Escuchando una entrevista en Internet del vicepresidente del Sevilla José Castro me ha venido a la cabeza numerosos recuerdos amargos de la vida del Sevilla Fútbol Club, de esos años donde solo había deudas, ladrones con el papel de presidente del Club, continuos fracasos deportivos con hasta 2 descensos en 3 años y otro descenso administrativo que, por suerte y gracias a la mayoría de equipos de primera divisón en aquel verano del 95, no se llegó a cumplir. Es aquí donde me viene a la cabeza una gran persona, muy responsable de la situación tan buena en la que se encuentra el Sevilla actualmente, que no es otro que Don Roberto Alés.

Con el siglo XXI recién iniciado a Don Roberto Alés le tocó asumir el cargo mas complicado de su vida personal y profesional. Tuvo la valentía de aceptar el cargo de presidente del Sevilla en la peor situación posible en la que puede estar una S.A.D. que no es otra que estar sin blanca, sin un duro, sin dinero para nada. No había dinero ni para balones y eso era muy cierto, ni para balones señores.

Comenta José Castro que aquel año se alargó el contrato con la empresa Amarillos Tour(empresa de autocares) a la cuál se le debía 5 años, 5 años sin pagarle una mísera peseta a Amarillos Tour S.L. En su día parecía una exageración pero no lo era, no había ni para balones, ni para autocares ni para nada.

Fue en esa época tan dura donde Don Roberto Alés con su humildad y su economía de guerra sacó al Sevilla de su peor momento. Fichó a coste cero hasta 12 futbolistas, vendió a Jesuli y Marchena(dos estandartes del Sevilla por aquel entonces) para tener algo de cash y formó un equipo de sevillistas que daría la vida por sacar al Sevilla de esa situación tan difícil. Con seriedad y con aplomo lo fue consiguiendo poco a poco. Caparrós tomó las riendas del equipo y selló su contrato en una servilleta en un famoso bar de Utrera, se colocó a Monchi como director deportivo y , junto con Alés, formaron un tridente capacitado para lo que se les venía encima.



Ese mismo año se ascendió con un equipo que gastó 0 euros en fichajes, se subió como campeón y con 83 puntos en el zurrón, y al año siguiente se mantuvo la misma política, ya que el Sevilla seguía debiendo mas de 7000 millones de las antiguas pesetas, se volvió a fichar mucho y barato y acabó 8º a 2 puntos del Alavés, que se acabó llevando el premio de la Uefa gracias al partido amañado que jugó contra sus amigos los del Athletic de Bilbao.

Al tercer año Roberto Alés tuvo que dejar la presidencia por problemas de salud y porque no aguantaba mas presión, el Sevilla seguía debiendo mucho dinero y estaba al borde la quiebra y de entrar en concurso de acreedores. Fue entonces cuando llegó Don José María Del Nido, presidente ambicioso y  entregado que ha hecho de este Sevilla lo que es actualmente, con sus errores claro está. De Del Nido se puede hablar mucho y bien pero eso lo haré en otra ocasión.



Don Roberto Alés fue ese eslabón que necesitaba el Sevilla en su época mas triste y complicada, esa persona humilde, inteligente y tranquila que necesitaba el Sevilla y el sevillismo en aquellos años de penuria. Fue el guía que nos llevó a la buena senda, el que inició el camino, el presidente de la transición, y por eso y por su personalidad siempre le estaré agradecido y,como yo, todos los sevillistas.

No deja uno de sorprenderse de lo que puede cambiar una persona la trayectoria de un Club, no deja de resultar impactante y emotivo ver a una persona dar su vida por un Club de fútbol, por unos colores, por una pasión, por amor a su equipo. Este hombre sufrió mucho, casi le cuesta la salud y, afortunadamente, ha podido disfrutar de los grandes logros y los grandes títulos de este Sevilla engrandecido que él inició. Gran parte del éxito es gracias a ti Don Roberto Alés. 

Gran parte de estos títulos son suyos Don Roberto Alés.

Por todo ello, ETERNAMENTE AGRADECIDO a su persona, DON ROBERTO ALÉS, elegancia,inteligencia y humildad por los cuatro costados.




5 comentarios:

  1. Caparrós es como Messi entonces??? los dos firmaron sus contratos en una servilleta, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Caparrós... el mejor entrenador del universo....

    sin acritud

    ResponderEliminar
  3. Caparros es grande por mucho odio que le tengas Manuel!!!

    ResponderEliminar
  4. Ey Javito!! aquí he estado echandole un vistazo a tu blog (el cuál no sabía q tenías) y la verdad q me ha parecido muy interesante y necesario xq realmente muy poca gente se acuerda de un presidente que realmente luchó por unos colores a los q realmente quería, y q gran parte de lo q somos ahora se lo debemos a él. No voy a decir mas nada al respecto puesto q tu ya has dicho todo lo q tenias q decir, y no quiero ser repetitiva.
    Sin más, darte la enhorabuena por este post, echo desde el cariño, pero sobre todo desde la verdad.

    Un saludo, Macarena!.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este artículo, recordar a D. Roberto Alés este día que gana 4-1 el Sevilla al Oporto en cuartos de final. Gracias.

    ResponderEliminar