domingo, 31 de octubre de 2010

LA TELEVISIÓN Y EL REPARTO DEL PASTEL



Buenas tardes;

Llevo un tiempo con el blog parado porque ,entre unas cosas y otras, no me he parado a abrir ningún post pero el tema que voy a tratar creo que lo merece.

Está sonando mucho en estos últimos días en radio, prensa y televisión el tema de los derechos televisivos, las cantidades económicas que reciben unos y otros y la intención de unos cuantos de no perder la competitividad y que la Liga Española sea mas igualada.


Diga lo que diga el refranero y los románticos, en esta vida el dinero es lo mas importante, es primordial y te hace tener mas o menos recursos. El dinero lo puede todo y te ayuda a mejorar si se invierte de manera idónea ese dinero. En el tema del fútbol no va a ser distinto y a las pruebas nos remitimos.

Llevamos unos años donde vemos un monólogo de Madrid y Barça luchando por la liga y el resto de equipos luchando por 2 puestos champions pero a mas de 20 puntos de ventaja, dos puestos Uefa y la liga particular de los equipos que evitan el descenso. Este año vamos por el mismo camino. Está claro que es una lucha encarnizada entre Barça y Madrid y preciosa para todo amante del fútbol pero caes en la monotonía, en la misma historia de todos los años y se pierde la competitividad con el resto de equipos.

Como he mencionado antes, el dinero ayuda a tener mejores recursos y si ya de por sí Madrid y Barça son muy fuertes económicamente, mucho mas lo son con el dineral que reciben por los derechos televisivos. Equipos como Atlhetic de Bilbao, Villarreal o Sevilla buscan un reparto mas equitativo de esos derechos televisivos para no perder lo mas importante en una competición, que no es otra cosa que la competitividad. Lógicamente no todo el mundo tiene el valor de plantarle cara a los dos grandes de nuestra liga por su poder mediático y económico pero no hay que conformarse con las "migajas" que dejan los dos colosos de nuestra liga.


Con esto no digo que Madrid y Barça cobren igual que el Sevilla, el Espanyol o el Osasuna, pero si cobrar un poco menos para darle algo mas a equipos que vienen apretando fuerte en los últimos años como son el Atlético de Madrid, el Valencia, el Villarreal o el Sevilla para poderle luchar la Liga algún año a los Grandes.

Si todo estuviera mejor repartido habría mas competitividad, lucharían por la Liga 4 o 5 equipos, los puntos estarían mas repartidos y la lucha por el descenso sería mas bonita si cabe. El problema radica en los equipos pequeños que se conforman con la "minuta" que le dan con el fin de cobrar lo que sea y asegurarse el cobro. Por ello equipos como Sevilla o Villarreal están muy solos en esta guerra que se quedará en nada, desafortunadamente.


Las diferencias son muy muy grandes; de los 180 millones de euros por temporada que cobran el Madrid o el Barça a los 20 millones que cobra el Sevilla, los 24 millones que recibe el Valencia y el ATlético de Madrid o los 15 millones que recibe el Osasuna, el Villarreal o el propio Athletic de Bilbao. Atlético y Valencia han aceptado subir minimamente sus ingresos y se han bajado del burro para no buscarse enemigos fuertes como son Madrid y Barça, y los equipos pequeños no tienen ni voz ni valentía para ello.

Si nuestra liga se ve a nivel mundial es gracias a Madrid y Barça , eso está claro, pero no todo debe ser Madrid y Barça porque a este paso estamos desembocados a ver una liga del tipo escocesa con el Rangers y el Celtic en su guerra por ganar la liga y el resto a mirar. Veremos año tras año una lucha entre Madrid y Barça y el resto a verlas venir, a dar por perdido la mayoría de puntos ante los dos colosos y a luchar, como mucho, por un tercer puesto a mas de 20 puntos del segundo y del primero.


No pide Del Nido, la cara visible de este movimiento, que se cobre todo por igual porque sería igual de injusto que como se hace actualmente, pero si rebajar un poco sus pretensiones para que la competitividad ante estos dos equipazos no desaparezca. Tengo ganas de ver una Liga donde luchan Madrid, Barça, Valencia, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao por ganar el título, como antiguamente, como las grandes ligas de antaño.

En definitiva, es, cuanto menos, muy interesante la propuesta del Sevilla y del Villarreal con el fin de buscar una Liga mas interesante si cabe pero, como he dicho antes, creo que se quedará en nada. No hay apoyos suficientes, la fuerza mediática y económica del Madrid y del Barça son muy grandes y la monotonía será la nota dominante en nuestra liga. Seguiremos viendo una liga de 95 o 100 puntos con los dos grandes arriba y el resto a mirar y aburrirse durante el tránsito de la temporada. Para muestra un botón; estamos en la jornada 9 y ya están Madrid y Barça 1º y 2º respectivamente con 3 y 2 puntos de ventaja con respecto al tercero, que es el Villarreal, el cual no aguantará el ritmo de los dos "bichos", ni el Villarreal ni el Valencia ni nadie. Cuentan sus partidos por victoria y con goeladas incluidas y las diferencias futbolisticas son cada año mayores, y todo eso se consigue con dinero. Si al mas rico le das mas dinero, mas rico es cada año, mas inalcanzable es para el resto con el paso del tiempo y mayores son las diferencias entre unos y otros.

Solo nos queda esperar ver donde acaba todo esto y disfrutar en la medida de lo posible del fútbol español y del combate feroz entre los dos colosos de nuestro fútbol. Otra cosa no queda. Resignación que se llama.

2 comentarios:

  1. yo lo que no entiendo es lo de del nido, lleva razon SI, pero al final acabaremos siendo cabeza de turco, como siempre!!...al final acabamos siendo los mas tontos, recuerdo el año del intento de bajada a 2ºb...no digo na!..Es como si alonso cuando estaba en minardi hubiera intentado acabar con ferrari... y todos con los mismos motores..lo hubiera pagado caro! SFC HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
  2. el cuento de nunca acabar. como siempre, el capitalismo toma las riendas de todo.... llegará el dia en el que el deporte sea lo que menos importe de todo este circo

    ResponderEliminar